23 razones por Venezuela

Creo que en España se desconocen los detalles de la situación de Venezuela. Por eso, he pedido permiso a quien me envió este mensaje para compartirlo con todos vosotros. Esta persona vive allí y trabaja en un centro educativo. Solo te pido que -aunque el texto es largo- lo leas hasta el final. Luego, saca tus propias conclusiones.

Expongo 23 razones (seguro que hay más) por las que se convoca una protesta nacional para el miércoles 23 enero (2019).

1- Se vende y se compra (más caro de su valor) el dinero en efectivo que es obligatorio usar para todo tipo de transporte, para alimentos en zonas populares o barrios marginales, para estacionamientos y para el pago de los servicios públicos. El pasado 20 de agosto cambió el cono monetario y el nuevo bolívar, llamado soberano, se colocó en proporción de 60,00 soberanos por un dólar USA. Hoy día, cinco meses después, estamos en 1.235,00 soberanos por 1 $USA. Calculen la devaluación. Ya no sirven los billetes de denominación pequeña. Los presupuestos se hacen de duración de cinco horas.

2- Los Bancos deciden cuánto es el limite a retirar ¡DE TU PROPIO DINERO! sin que esta cantidad alcance ni para el transporte personal de tres días. Eso lo sufrimos frecuentemente, porque provoca ausencias de personal en los trabajos cuando ya no tienen efectivo para el bus.

3- El 15 enero subieron el salario básico a 14 euros mensuales, que es el 150% más respecto a diciembre, pero el mismo día los comercios subieron los precios 300% y nadie lo regula.

4- El salario dicen q debe ser IGUAL para todos (los trabajadores preparados que para los trabajadores sin estudios), con la consecuente degradación de las profesiones de servicios y la desmotivación de los jóvenes para concluir estudios de bachiller/técnicos o iniciar universidad. Los estudiantes mayores desean terminar para emigrar.

5- Seguimos haciendo ENORMES COLAS para comprar productos de la cesta básica, y lo normal es que no haya lo que necesitas. La gente de nuestros barrios hacen una comida al día y los q más pueden, hacen una fuerte y un «alguito».

6- Cortes de luz hasta por 9 horas, muchas veces en el mes.

7- El 70% de los alimentos que se consumen en el país es IMPORTADO, pero solo bastan para el 30% de la población. La gente nos ayudamos con el trueque.

8.- El segundo país con la mayor reserva de agua en America Latina y NO hay agua en los hogares durante días, y la que hay no ha sido depurada, por lo que no es bien potable.

9- Con gran reserva petrolera, pero hay restricción de gasolina en muchos estados del país, y no venden lubricantes de motor. Tampoco hay asfalto para arreglo de calles y carreteras.

10- Se produce gas, pero la gente debemos esperar por muchos días y hacer largas colas para poder reponer una bombona para la cocina.

11- País de Sudamerica con dos satélites, pero el Internet es intermitente, la cobertura para comunicarse muy deficiente y las comunicaciones a REDES controlada.

12- Con inmensas riquezas minerales pero sin materiales para la construcción o mantenimiento de estructuras. La grama de oro es la moneda en la zona centro y sur del país. Son cuatro potencias extranjeras las que están explotando el subsuelo de esa zona llamada ARCO MINERO DEL ORINOCO. Justo es una zona «sagrada» para los indígenas de la etnia Pemón, por lo que se suceden matanzas continuas.

13- Con ingresos petroleros de ONCE DÍGITOS en $ y los hospitales sin MEDICINAS, ni servicios médicos gratuitos completos, ni se acepta canal humanitario para susbsanar el nivel de desnutrición. Tampoco es asequible la ropa o el calzado, los útiles de aseo personal y mucho menos los útiles o materiales básicos escolares. En los trabajos ya no usamos casi papel, ni tonner, ni fotocopiadora. Y conseguir material de limpieza como lejía o desinfectante es una verdadera suerte además de alto precio.

14- A diario EMIGRAN por tierra más de mil venezolanos, BUSCANDO UN MEJOR FUTURO, muchos de ellos dejando solos a sus hijos.

15.- Hay un déficit de profesionales de todas las ramas, y ahora esta gravedad ya ha llegado a los colegios pues los maestros renuncian aunque no se vayan del país porque no quieren trabajar por tan poco sueldo y con tantas dificultades, con la consecuente debilidad educativa q eso supone. Hay un promedio de 43% de ausentismo escolar semanal y un 27% de ausentismo laboral por diversas razones como falta de comida, ropa, agua, transporte, materiales o simplemente por no tener energía emocional.

16- ANUALMENTE el número de muertos a MANOS del HAMPA es elevado.

17- Se expropiaron haciendas productivas y se ha acabado con la producción, especialmente agrícola y pecuaria.

18- FRONTERAS por tierra (con Colombia y Brasil) CERRADAS Y CUSTODIADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS, que impiden el paso digno de personas con sus vehículos, pero que favorecen CONTRABANDO de COMBUSTIBLE y DROGA. Los que emigran por tierra deben hacerlo en caravanas organizadas y atravesar a pie el paso fronterizo, para tomar al otro lado otros buses, pero en una moneda de valor muy superior a la venezolana.

19- Ya no quedan periódicos o revistas en papel. Y los noticieros digitales deben ser clandestinos. Las cadenas de TV nacional solo emiten programas afines al gobierno e incluso utilizan niños para dar consignas políticas, vivas y agradecimientos al «intergaláctico comandante eterno Hugo Chavez Frías».

20- Con una denuncia ante Derechos Humanos de la ONU de más de 400 presos políticos aislados y muchos de ellos torturados.

21- Se dan BECAS o bonos a niñas y adolescentes EMBARAZADAS, pero a los universitarios se les niegan becas de preparación profesional.

22- Las calles están sucias y deterioradas de la cantidad de basura acumulada por semanas. Los transportes públicos han disminuido en cantidad por deterioro, falta de ruedas o frenos o lubricantes. Hay barrios a los que ya no suben buses. El personal y los estudiantes que no son del sector tienen que caminar o pagar precios elevadísimos a «los buses pirata».

23.- Existen dos cámaras de diputados y dos tribunales supremos de justicia paralelos: uno constitucional elegido por el pueblo cuyo presidente actual es Juan Guaidó, y otro que llaman Constituyente elegido por el ejecutivo. El actual presidente de la República ha renovado su periodo de gobierno aunque no le reconocen la mayoría de países. Y sigue diciendo que este es un país democrático, pero los procesos electorales se realizan con el árbitro principal parcializado.

2 Comments

  1. Francisco

    Hola Hermana saludos desde Venezuela, se quedó corto el texto de tantas cosas que pasan aquí, hasta para morirse es un lujo; ya que no hay urnas y los funerales son tan costosos que ni el seguro los cubre, alli le dejo otra razón… Me duele tanto lo que pasa y no pierdo la esperanza que esto cambie, aun sigo dando clases y estoy allí para mis estudiantes espero no rendirme porque estos niños no tienen culpa de lo que hicieron sus padres cuando votaron por este gobierno. Saludos espero volverla a ver por Fe y ALegría!

  2. carlos valdivieso

    Gracias Hermana por esta información, soy de Venezuela y a lo expuesto por Ud. debemos agregar el bloqueo total de los medios de comunicación. Siendo hoy 23 de Enero los ciudadanos están en las calles y ninguna televisora o radio informan sobre lo que esta sucediendo en el País.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.