Costura de cuero a mano

La artesanía del amor

Me caí de la bicicleta en una curva y en pendiente, En el momento de la caída venían dos ángeles extranjeros en dirección contraria. Ellos me ayudaron a levantarme, me limpiaron las heridas y me preguntaron si estaba bien. Yo sentía que me había roto algo, pero continué mi ruta prevista. No lo hagáis nunca, el menisco interior interno de la rodilla izquierda se había roto. Y esto fue mucho más que una caída en mi vida. Fue el inicio de una nueva manera de vivir. Tuvieron que operarme dos veces, una en abril y otra en julio.

Con la rodilla mal se acabaron todos mis pasatiempos al aire libre, se acabó la bicicleta, volar el drone, salir a hacer fotografía, el senderismo. Y empezaba una vida a la que no estaba acostumbrada: muchas horas quieta en casa. Así fue cómo viendo un día videos en TikTok descubrí la artesanía en cuero. Me pareció algo fácil a mi alcance, estaba equivocada, pero eso lo descubrí después. Y decidí probarlo. Pedí que me llevaran a una tienda (yo ya no podía conducir), compré las herramientas básicas y el señor me regaló un poco de cuero. He de decir que era un cuero malo para comenzar, demasiado grueso y suave. Aprendí a coser a mano el cuero, fui descubriendo que no era tan fácil que te quedara bien recto. Hice mi primer tarjetero. A medida iba haciendo, me daba cuenta de que había que ponerle más atención, más cariño, porque era un material noble pero delicado. Me entretenía mucho con este trabajo manual, era como vivir momentos de mindfulness en los que el espíritu se serenaba, el tiempo se detenía y las manos iban creando obras cada vez más bonitas. El cariño era necesario para cuidar los detalles, a veces deshacía algo porque no era suficientemente bello como se merecía. Y así fue naciendo la artesanía del amor.

La artesanía del cuero se asemeja mucho a la artesanía del amor. Este mundo necesita más experiencias que llenen de paz el corazón. Sobre todo cuando trabajamos mucho intelectualmente como es mi caso, necesitamos un trabajo manual que equilibre nuestra vida. Una artesanía es una obra que se crea despacio, con cuidado, atendiendo a todos los detalles, contemplándola a medida la vas creando, y disfrutándola mientras la haces. Nos enseña mucho de la artesanía del amor. El amor a ti mismo que te permita cuidarte por dentro. Y el amor a los que te rodean que es también artesanal: creativo, lleno de cariño, pacífico, contemplativo, que para el tiempo ante la persona amada.

Todo lo que nos sucede en nuestra vida es para un bien mayor si sabemos aprovecharlo. Te invito a probar la artesanía del cuero, o cualquier otra que te guste, y verás cuánto aprendes del trabajo artesanal.

Con el trabajo manual pones paz en el mundo, fomentas la esperanza, la constancia, la serenidad. Y, además, ofreces al mundo algo duradero, bello, único e irrepetible. Con la artesanía del cuero estás creando no solo una pieza única, sino todo un mundo más bello a tu alrededor. Si te interesa probar, puedes empezar con algo fácil: los kit de Babylon, pensados expresamente para principiantes. Con estos kit solo tienes que juntar las piezas y coserlas. Tienes muchos de ellos en su web. Yo aún no he probado ninguno, pero estoy deseando probarlo, ojalá los hubiera conocido hace unos meses cuando empecé. En su sitio web también te venden los patrones para que tú hagas todo, pero eso es mejor después cuando ya sepas algo más. Su web es: https://www.babylonleather.com/es-es

No Comments

Post A Comment

*