Protocolo de una boda religiosa católica

Schermata-2015-05-22-alle-12.09.44

AUTOR colaborador: José García

Una boda no es un evento esporádico, ni algo que se deba planificar sobre la marcha. Un día tan especial requiere de una gran preparación anterior. Además, si lo queremos hacer bien, hay que seguir unas normas y tradiciones que son recogidas en ”el protocolo”. A continuación, hacemos una síntesis de éste en cuanto a cómo debería de ser una boda católica.

  1. LA CEREMONIA
    • El transporte

El coche con los arreglos florales es reservado para la novia y el padrino. En otro coche diferente, se deberá recoger al novio, que irá con la madrina. Estos últimos son los primeros que deben llegar, y acompañarán a la novia y el padrino dentro, en el altar. Esta misma norma es también aplicable para los invitados. Por tanto, aunque sea habitual esperar a la novia en la calle, va en contra del protocolo.

  • La entrada

La novia llegará a la iglesia en compañía del padrino y los pajes, damas o niños de arras. Es importante instruir a los niños sobre cómo realizar la entrada, para evitar las pisadas comunes de la cola del vestido. El padrino ofrece el brazo izquierdo (excepción: en bodas militares se ofrece el brazo derecho). Durante la entrada, deberá sonar la marcha nupcial.

  • Organización espacial

Empezando por la izquierda, el orden de colocación será: madrina, novia, novio y padrino. Es importante que desde un primer momento se esté mirando hacia el altar, aunque esto pueda parecer un descuido hacia los invitados, no lo es. Los testigos de cada uno, se situarán en los extremos correspondientes.

  • Durante la ceremonia

A continuación, se destacan los aspectos que más dudas causan durante la ceremonia:

  • Colocación de las alianzas: los anillos se colocarán en el dedo anular derecho. El orden de entrega, tanto para los anillos como para las arras, es: esposo a esposa y esposa a esposo. ¿Quién tiene las alianzas? El padrino tendrá las alianzas y la madrina las arras, excepto si hay niños de arras.
  • Comulgar: por si surgen dudas, sí, tanto el novio como la novia deben comulgar y además beber vino del cáliz.
  • Firma: se realizará en el mismo altar y deberán estar presentes los padrinos, los testigos y cómo no, los propios contrayentes. Es importante recoger la certificación eclesiástica para llevarla al Registro Civil y que surtan los efectos legales derivados de la boda.
  • El beso: sí, aunque muchos piensan que sólo es para las películas, se debe levantar el velo de la novia.
    • La salida

Estando ya todos los invitados fuera, deben salir los novios agarrados del brazo, detrás los padrinos, los niños de arras y las damas de honor. Es en este momento cuando se realiza la lluvia de arroz por parte de los invitados; perfectamente sustituible por pétalos de flores. En este momento los fotógrafos deben intentar molestar lo menos posible.

  1. LA CELEBRACIÓN
    • Cóctel de bienvenida

Mientras los novios están haciendo el recorrido fotográfico, los invitados disfrutarán de un cóctel de bienvenida en el lugar del banquete. Este cóctel suele incluir degustaciones ligeras y alguna bebida para dejar hueco para la cena.

  • Llegada de los novios

Los invitados, incluido los padrinos, deben estar ya en el comedor cuando los novios hagan la entrada. Lo correcto es que éstos los esperen de pie y no se sienten hasta que los recién casados no aparezcan en la sala.

  • Mesa presidencial

La mesa presidencial estará ocupada por: Los novios, los padres y madres de los recién casados y los hermanos/as. En el caso de que el sacerdote haya aceptado la invitación, deberá ser sentado también en la mesa presidencial.

  • Principio y fin del banquete

La novia es la que inaugura y la que pone fin al banquete. No se podrá empezar a comer hasta que no lo haga ella, y se terminará la comida cuando ésta abandone su mesa.

  • Discursos, regalos y vídeos

Deberán empezar durante los postres y secuenciarse a lo largo del postre/tarta/café para evitar aglomerarlos al final del banquete y que se haga pesado y aburrido.

  • La fiesta

Poco dice el protocolo sobre la fiesta de después del banquete. Lo que está claro, es que la barra libre debe ser inaugurada por el baile nupcial de los novios que suele comenzar por un Vals seguido de los últimos temas del momento. Primero bailan los recién casados en medio de un corro formado por los invitados, después se añaden familiares más cercanos y amigos y finalmente todos los invitados.

Al no haber nada más en el protocolo, lo normal es orientarse en las tendencias y en la creatividad que cada pareja ponga en su boda. Actualmente la fiesta se suele acompañar de una mesa de dulces/chuches/cupcakes, una fuente de chocolate (novedad: chocolate blanco), se suele instalar un punto de recogida de fotos de recuerdo (una especie de fotomatón abierto) o un puesto de palomitas/hotdogs (novedad: churros) que se suele poner en marcha en las dos últimas horas de la barra libre. Lo mejor es ser creativo y original, y seguro que tus invitados recordarán tu boda como ninguna.

Fuente: Protocolo.org

1 Comment

  1. Mas que un buen protocolo lo que hace falta hoy en día es un buen conocimiento y vivencia del matrimonio cristiano.

    Aun así ha sido muy informativa y curiosa la entrada.

    La paz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.