Cura de humildad

FOTO: XISKYA VALLADARES

Llevo días dándole vueltas y creo que puedo afirmarlo: Twitter o cualquier grupo humano medianamente grande en el que te muevas, se convierte muy rápidamente es una auténtica cura de humildad. Y cuanto más grande sea tu círculo de relaciones, mayor será la dosis que recibas.

En TW escribo con mucha naturalidad todo aquello que me viene a la mente o al corazón acerca de lo que acontece o leo o reflexiono. Sin pensar demasiado en las reacciones o consecuencias. Quizás sea un error, pero si le diera muchas vueltas a cada tuit, acabaría por dejar TW porque sería insoportable.

Sin embargo la naturalidad y/o autenticidad tienen un precio alto: Te corrigen continuamente. A veces con más o menos acierto, otras con más o menos caridad, otras con más o menos empatía. El caso es que siempre hay más de uno que tiene que corregirte o criticarte. No va mal. Pero cuando encima aparece alguno/a sentenciándote ‘ex-cathedra’ (casi siempre desde algún extremo religioso o ideológico), entonces empieza lo que yo llamo “cura de humildad”.

Callarte, o agradecer a quien te juzga, se vuelve un ejercicio a veces divertido y cuando menos, interesante. Porque lo natural que te sale es mandarle a freír monas: “¿quién se ha creído que es? ¿desde cuándo vive en mi interior para conocer mis intenciones? ¿acaso es vidente que puede leer mi pensamiento o mi conciencia?” Y es cuando has de recordar las palabras del Maestro: “Sed cautos como serpientes y sencillos como palomas…” (Mt. 10, 16) “No está el discípulo por encima del maestro ni el siervo por encima de su amo” (Mt. 10, 24).

Llega el momento de fiarnos de aquella Palabra: “no os preocupéis por lo que vais a decir; pues no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre quien hablará por vosotros…” (Mt. 10, 19-20) “No les tengáis miedo, que vosotros valéis más que muchos gorriones…” (Mt. 10,31). Quienes te juzgan puede que tengan algo de razón o no, pero son una oportunidad inmensa no para humillarte sino, en el fondo, para hacerte más grande.

Por eso en todo este proceso, no perder tu autenticidad ni la fidelidad a tu conciencia, ya es bastante. Hoy he tuiteado: “Hagas lo q hagas, digas lo q digas, siempre habrá alguien a quién le guste y alguien a quién le moleste. Lo mejor: obedecer a tu conciencia.” Eleanor Roosevelt lo decía así: “Haz lo que tu corazón sienta que es lo correcto; te criticarán de cualquier forma. Te maldecirán si lo haces y te maldecirán si no lo haces.” (Tb me han criticado que cite a esta mujer). En lo más íntimo de cada uno (conciencia) es donde Dios nos habla. La conciencia nunca falla entre personas normales, otra cosa diferente es que no queramos obedecerla.

Por último, corremos el riesgo de caer fácilmente en el mismo error de quien nos critica. Nos convertimos fácilmente en jueces de nuestros jueces y aplicamos sólo a ellos las palabras: “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.” (Lc. 6, 37). Pero cuando conseguimos aplicárnoslas a nosotros mismos en los momentos más duros, estamos haciendo realidad aquel amor capaz de poner la otra mejilla: “a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mt. 5, 38-39).

No es fácil. No se consigue con voluntarismo. Necesitamos otra fuerza mayor a la de nuestra voluntad. Esa que nosotros llamamos “Espíritu Santo”. Pero la cura de humildad siempre es sana. Nos hace más cuerdos, nos hace crecer por dentro y nos hace un poco más como el Maestro.

18 Comments

  1. Xiskya.

    Pues yo te digo que vas genial. Sobresales. De verdad. Soltar las cosas sin cálculo, sin calcular, con el corazón en la mano, y con amor. Tiene su precio, pero su premio todavía es más alto. Y no se trata de fama. Se trata de VIVIR. ÁNIMO!

  2. Miguel Angel Paniagua

    Xiskya, perdón por corregir ayer en el tema de las apariciones. Mi reflexión me llevó a pedirte disculpas hoy y confiar más. Si obedeces a la Iglesia, nunca uno se equivoca. Y es cierto, las cosas van despacio pues el tema es muy delicado… De las 3 opciones del Derecho Canónico, de momento en medjujorge, la Iglesia ha tomado la opción segunda ” no se puede asegurar que las aparciones sean verdaderas” Es cierto que por los frutos les conocereis. Pero en temas como milagros ,santidad y apariciones hace falta un estudio mucho mayor. Repito que pido disculpas por hablar sólo desde el sentido común y el corazón.
    Un abrazo en Cristo

  3. Hermana ….no sabe como la entiendo…ni se lo puede imaginar…
    En este artículo estoy de acuerdo en todos sus planteamientos espirituales…
    A veces incluso no se si es mejor o peor que te alaben o que te dirijan sus propias proyecciones negativas de lo que creen que saben y el concepto preconcebido que tengan:
    Los pre-juicios es decir ,juicios previos… como si una persona fuera facil de conocer su verdadero interior cuando son opiniones… que no solo no llevan al dialogo sino que lo cercenan directamente..

    Excepto como siempre …estimular los muros entre la gente,y poner a prueba la paciencia …..y la humildad, pero atencion además…ponerla a prueba tambien en la alabanza al ego propio.
    El yo verdadero es consciente siempre de su imperfección. Es la verdadera humildad, no la falsa humildad o fariseísmo que hace de la persona un hipócrita.
    Y para mí que no tiene nada que ver con humillación del ego equilibrado (y no hinchado), pues este necesita del amor propio y la autoestima para avanzar más .

    Si la autoestima y las creencias son firmes, no es mas importante que grite más,…. a veces se adorna de silencio como una joya..

    El yo verdadero se pregunta y se plantea siempre lo que es correcto o no .Es la conciencia cuando está viva.
    El falso yo suelen ser, prejuicios, malos hábitos,faltas deliberadas que hacen daño ideas preconcebidas cómodas para el falso yo,etc… y diversas trampas parecidas.Lo que llamaria usted pecados… el falso yo es solo una máscara…

    Sobre su respuesta al pensamiento New Age…solo comentar que tambien armonizo con su opinion… me consta que puede que a algunos poderes que no me gustan nada…. les interese que no haya diversidad de ideas religiosas…Llore cuando los talibanes volaron ese Buda enorme…

    la diversidad siempre es buena, y un intento de uniformizacion aunque sea de buena fe, puede traer muchos males pues, ¿como uniformizas la diversidad del pensamiento humano, si no es creando una idea unica?peligroso…. huelo peligro de falta de libertad, me huele a dictadura del pensamiento y orwell me dejo su huella afortunadamente…
    No iria mejor si todas las religiones desaparecieran o fueran una sola…todo lo contrario…de eso tengo una certeza casi inspirada en la historia…

    La dama…,dianica feminista

  4. VICTORIA

    Hermosa cura de humildad… la verdad, muchos quisiéramos tener esa cura de humildad, de la que usted habla con tanta naturalidad… y seguimos en el intento día a día, es bueno saber que llego al sexto continente, para refrescarnos la mente y la conciencia.

    • Gracias, Victoria. La humildad nos hace bien a todos, y sólo se adquiere a base de humillaciones, algo que no nos gusta a ninguno. Pero ánimo! Entre todos nos ayudamos. Un abrazo.

  5. El mundo seria mas bueno si todos miraramos con el corazon y nos dejaramos de religiones y comparaciones innecesarias, no somos nuestra mente.

    • Tu pensamiento es muy propio de la New Age. Lo respeto, aunque no estoy de acuerdo. Pero es una cuestión mucho más profunda que ahora no tengo tiempo de explicar. Saludos y gracias por tu comentario.

      • Te agradezco la contestacion, porque me identifico con ella plenamente. Al pan pan y al vino vino… No convirtamos el vino en agua… al Buen entendedor pocas palabras bastan. Un saludo fraterno.

        • Por supuesto, no todo vale. Y cuando se puede aclarar algo, pues mejor. A veces no tenemos ocasión y no podemos hacer nada. Gracias por sus comentarios.

  6. Maria del Mar

    Unas preguntas hermana que me llevo haciendo tiempo y mas a raiz de leer su articulo: Y el llamado egocentrismo en TW? Porque tantos RT de tweets con alabanzas personales y nominaciones? Baño de vanidad? Yo creo que hay demasiado egocentrismo en TW. Quizas esas curas de humildad son de Dios.

    Gracias

    • Conozco grandes tuiteros que hacen RT de mensajes de “alabanza” pero que tb lo hacen de los insultos. No creo que sea falta de humildad, sino la transparencia característica de la web. Al hacer un RT de “alabanza” corren el riesgo de que otros por el contrario, les insulten. Así que en este caso no estoy muy de acuerdo contigo. Twitter es un mundo y tiene un lenguaje muy propio; a veces no se entiende cuando empezamos. Saludos!!

  7. Pero también hay personas que te agradecen de TODO CORAZÓN tus twitts ¿A poco no? Son como chispas de esperanza, que para algunos serán más que suficientes para quemar una mecha que no querían fuera encendida.
    ¡Un abrazo y gracias por tu excelente labor!
    – Cuore e coraggio –

    • Eso es una gran verdad y doy gracias a Dios por todas esas personas! Sincerramente, me han impresionado en los momentos de mayor dificultad. Gracias x tu comentario!

  8. TheRelicary

    Si todo el mundo estuviese de acuerdo con cada cosa que uno piensa, menudo mundo aburrido. Ahora, como bien dices, hay varias formas de expresar desacuerdos. Creo que una cosa es la humildad y otra achantarse ante los “arietes”

    • Totalmente de acuerdo. “Achantarse” nunca, aunque a veces parezca que casi ‘caemos’. Para eso es necesario la mano amiga que te lo recuerde. Gracias x tu comentario.

    • Estoy de acuerdo contigo!

  9. María V.

    Que bonito Xiskya! Yo a veces escribo cosas en TW y luego pienso: pero estare bien de la cabeza? Pero si es lo q te sale del corazon…pues ya esta! 😉

    • Gracias por tu comentario. Lo mejor: ser auténticos, sinceros y fieles a nuestra conciencia. Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.