Los crímenes de Ortega quedan certificados por la OEA

An anti-government protester holds up the Spanish sign: «Nicaragua free» at the Jean Paul Jennie round-about where protesters pulled down a statue that is emblematic of the government of Nicaraguan President Daniel Ortega, in Managua, Nicaragua, Saturday, April 21, 2018. Ortega said Saturday that his government is willing to enter into talks over social security reforms that have sparked four days of protests and clashes in which, rights monitors say, at least 25 people have died. A journalist covering the unrest was also killed. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

He seguido muy atenta la sesión extraordinaria de la OEA dedicada a la grave situación de Nicaragua. Y este es mi resumen y opinión redactada a medida iban transcurriendo las distintas intervenciones.

Resumen del contenido del informe de la CIDH sobre Nicaragua

El informe exhaustivo presentado por la CIDH afirma que ha habido 212 muertos desde el 19 de abril hasta el 19 de Junio 2018. Confirma, además, la negación de servicios de salud pública para los heridos y muertos. Confirma que las fuerzas letales en Nicaragua vienen del gobierno.  Confirma la existencia de fuerzas paramilitares y su uso desproporcionado de la fuerza.

El cronograma que propone la OEA para Nicaragua

1. Reformas electorales de julio a octubre 2018.
2. Desarrollo de una propuesta legislativa de noviembre 2018 a enero 2019.
3. Creación de un software electoral por parte de la OEA q se entregaría en diciembre 2018.
4. Creación de una guía protocolo y especificaciones técnicas que se presentaría en enero.
5. Elecciones libres en Nicaragua en primer trimestre de 2019.

Gobierno de Nicaragua rechaza el informe

El Canciller de Nicaragua niega todo el informe de la CIDH tildándolo de subjetivo con argumentos contradictorios:

Niega cualquier muerto en manifestaciones públicas de protesta contra el gobierno. ¿Qué pasó entonces el 19 de abril? ¿Y qué pasó entonces en la marcha del día de las madres nicaragüenses?

Niega los 212 muertos y dice que son 98. Que demuestre con nombres y apellidos, y número de cédula, esos muertos que según él están vivos. El informe incluso incluye a los policías y miembros de juventud sandinista muertos ¿y no es objetivo?

No dice nada de los presos y desaparecidos en todos estos días. Recuerdo solamente el caso de la abuelita que hoy lleva ya 8 días esperando en la puerta de la cárcel de El Chipote saber algo de su nieto que ni siquiera participaba de las protestas. Más información aquí.

Dice que las primeras muertes en las protestas fueron a causa de pandillas armadas. ¿Y de dónde va a sacar el pueblo esas armas que son militares (AK48, por ejemplo)?

¿Cómo el comisionado Ramón Avellán se compromete a parar la represión si no hay represión según el Canciller?

Afirma que el informe de la CIDH no presenta los daños causados por los opositores al gobierno… ¿Cuáles, por favor?

 

Mismos argumentos que el Canciller Julio C. Quintana Villanueva (1978)

Mediante comunicación del 20 de junio de 1978, el Gobierno de Nicaragua a través de su Representante Permanente ante la OEA, invitó a la Comisión a que realizara una visita in loco en este país. La Comisión en su 44º Período de Sesiones decidió aceptar esta invitación y designó una Comisión Especial para el efecto. Debido a los graves hechos que estaban ocurriendo en Nicaragua, la Comisión decidió adelantar su visita para el día 5 de octubre, fecha que posteriormente y por recomendación de la XVII Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores se anticipó al día 3 de octubre.

El discurso del Canciller de Somoza, Julio C. Quintana Villanueva, a la CIDH en 1978 siguen el mismo guión de Moncada.

 

La mayoría de los países de la OEA respaldan el informe de la CIDH

México, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Canadá, Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Estados Unidos respaldan el informe de CIDH y piden que se adopten de inmediato las medidas propuestas por la OEA. Y piden que la OEA continúe el seguimiento de lo que está acaeciendo en Nicaragua. Todos agradecen a la CIDH por el excelente trabajo realizado en el informe.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA: «En Nicaragua yo vi directamente lo que está pasando, escuché los testimonios de personas que quieren elecciones libres».

Bolivia y Venezuela niegan la objetividad del informe de la CIDH. Venezuela, además, dice que dice que el informe de la CIDH tiene falta de profesionalismo y que en Nicaragua se están utilizando las mismas técnicas que en Venezuela para «derrotar el gobierno democrático».

Descarga el Informe final de la CIDH sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua

 

No Comments

Post A Comment

*