Mujeres que hacen historia

44 mujeres fueron asesinadas en España en 2016. Y ya van 20 en lo que va de 2017. Se calcula que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Aunque solo 23 países registran estos feminicidios.

Son datos graves y preocupantes, pero que ya están al alcance de todos en los medios de comunicación. No es lo que quiero comentar. Lo que quiero compartir hoy contigo es mi pequeña reflexión sobre dos asuntos relacionados:

  1. ¿qué significa un día de la mujer?
  2. ¿qué hace falta para hacer historia como mujer?
  1. ¿QUÉ SIGNIFICA UN DÍA DE LA MUJER? Si estuviera tan normalizada la situación de la mujer en la sociedad actual, no se celebraría un día propio para nosotras.

¿Sabías que existe un día del hombre? Pues sí, el 19 de noviembre. Lo creó en 1992 un profesor de la universidad de Missouri-Kansas. Y desde 1999 lo han asumido muchos países, entre ellos España, también Nicaragua. Pero ni siquiera es muy conocido, ni recibe financiaciones.

En cambio, el día del niño, del cáncer, de las víctimas del holocausto, de la lengua materna, del síndrome de Down, y tantos otros, como el día de la mujer, sí que se celebran con notoriedad. Se trata de colectivos mucho más vulnerables en los que hace falta seguir luchando por una buena causa.

Que se celebre el día de la mujer significa que la mujer aún tiene que seguir luchando por sus derechos aún en el siglo XXI.

  1. ¿QUÉ HACE FALTA PARA HACER HISTORIA COMO MUJER? Las mujeres que han hecho historia nunca se autodenigraron.

Lo que ciertamente no hace falta para hacer historia como mujer es desnudarse en la calle o mostrar los pechos. ¿Qué han conseguido con estas cosas? Pues yo creo que justo lo contrario de lo que dicen. Lo que consiguen es que se fijen en ellas solo por su cuerpo, pero no conozco ningún logro social o político por hacer estas cosas. No se dan cuenta de que hacen bastante el ridículo y se rebajan a sí mismas reduciéndose a cuerpo, objeto para ser visto.

Tampoco se consigue nada igualándose por lo más bajo de la humanidad: borracheras, sexo sin amor, drogas, violencia. Es contradictorio, pero no se trata de hombres o mujeres, se trata de personas con valores o que se desprecian a sí mismas creyendo que así valen más.

¿Qué mujeres han hecho historia en la humanidad?

Las hay en todos los campos y es cierto, se conocen poco. Creo que todas tenían unas cualidades en común: constancia, esfuerzo, claridad de objetivos, y mucha autoestima.

Un ejemplo claro lo tenemos en Figuras Ocultas. Las tres mujeres de piel oscura que hicieron historia en la NASA. Que no solo lucharon contra un grupo mayoritariamente machista, sino también racista. No les resultó fácil. Pero también hay que decir que encontraron a, al menos, un hombre que las apoyó.

No puedo terminar sin nombrar a las mujeres pioneras en el campo de la comunicación actual.

Hedy Lamarr

¿Sabías que fue mujer la precursora de la wifi y el bluetooth? Se llamó Hedy Lamarr, artista de Hollywood, considerada una de las mujeres más hermosa de Europa en su época, ayudó a inventar la tecnología en la que se basa el wifi moderno.

Evelyn Berezin

Evelyn Berezin, en 1953, creó el que se considera el primer ordenador de oficina, desarrolló el primer sistema computerizado de reservas de vuelos en tiempo real y más tarde se le ocurrió crear un programa para crear y gestionar textos que pudiese ayudar a las secretarias en su trabajo.

Grace Murray Hopper

Grace Murray Hopper, conocida como Amazing Grace, fue la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en su época, capaz de ser utilizado por cualquier ordenador.

CONCLUYENDO

Esta vez no voy a decir nada de las grandes mujeres de la Iglesia Católica que cambiaron la historia. La doctora Teresa de Jesús, Juana de Arco, Catalina de Siena, la científica Laura Bassi, Edith Stein, Teresa de Calcuta y tantas otras.

Así que sí, sigamos luchando por los derechos femeninos. Sigamos denunciando los asesinatos de mujeres. Pero, por favor, sin auto cosificarnos y sin igualarnos en lo más degradante de la historia de la humanidad. El feminismo es dar valor a la mujer, no quitárnoslo a nosotras mismas.

 

No Comments

Post A Comment

*