Repensar la fe en la Era Digital

Repensar la fe en la Era Digital

Repensar la fe en la Era Digital

23/05/2016 – XISKYA VALLADARES para la revista Palabra

Un tema irreversible: Las redes sociales. Políticos, televisiones, radios, empresas, comercios, etc., todo el mundo, las ha asumido de manera que ya no se conciben estas realidades sin ellas.  También para las entidades católicas se han vuelto un reto y una oportunidad.

Un reto porque influyen y nos permiten influir (para bien y para mal) en nuestras vidas. Una oportunidad porque en relación a la evangelización nos ofrecen ventajas que antes eran impensables.

Reto es un desafío que se propone como objetivo. En nuestro caso, la dificultad está en integrar esta tecnología sin que nos arrastre a la saturación, ni al desaborido de la vida, ni a la deshumanización. Creo que el reto está en construir con esta tecnología un mundo más humano, más evangélico.

No negamos los riesgos que podemos atravesar en este recorrido. Pero las oportunidades también son incuestionables: La posibilidad que ofrecen las redes para traspasar fronteras, para influir en la sociedad, para evangelizar, para ser voz de los que no pueden tener voz, etc. Pero hay una oportunidad única que quizás estamos olvidando. Se trata de reformular nuestro modo de vivir la fe en esta Era Digital.

Cuando cambian nuestros modos de relacionarnos, necesariamente algo cambia en nuestro modo de comprender a Dios. La inmediatez, la multimedialidad, la interactividad, la portabilidad, la accesibilidad, son solo algunas de las características comunicativas más valoradas por los jóvenes digitales. Se trata de un modo de comunicar distinto y afecta necesariamente al modo de concebir también su relación con Dios.

Yo no tengo respuesta, sino preguntas. La primera es sobre la imagen de Dios, ¿en qué medida se distancia o se acerca a aquella que nos muestra Jesús? La segunda es sobre la necesidad de Él, ¿cómo la tecnología suple el vacío interior y esconde la necesidad de Dios? Y por último, ¿cuál es el modo de orar (encontrarse) con Dios de los nativos digitales? No sé cómo estamos teniendo en cuenta estos interrogantes en nuestras acciones pastorales. Me temo que muchas veces estamos creándoles una fe a modo de mundo paralelo, ajeno a su realidad. Y es por esto que considero de suma importancia esa reflexión o revisión de la vivencia de la fe en la Era Digital.

No Comments

Post A Comment

*