100 días del papa Francisco

PapaFrancisco

FOTO: REUTERS

Hoy se cumplen los primeros 100 días de pontificado del papa Francisco. Os dejo lo que El Mundo (edición en papel) ha publicado ayer y hoy.

Francisco ‘superestar’

Por IRENE HDEZ. VELASCO ROMA CORRESPONSAL

http://mun.do/14a4Ivn
Solo han pasado 100 dias. Cien dias desde aquel 13 de marzo en el que la chimenea montada sobre el tejado de la Capilla Sixtina escupio humo blanco y un sonriente jesuita argentino de 76 anos se asomo con humildad al balcon de la basilica de San Pedro tras ser elegido Pontifice. Solo tres meses y ya se habla del efecto Bergoglio, del factor Francisco, del fenomeno del Papa argentino para tratar de explicar la oleada de ilusion que ha desatado.

«La revolución de la bondad» 

Por PEDRO MIGUEL LAMET

http://mun.do/14a4Men
Cuando en pleno Conclave me pidieron un titulo sobre el cambio de Pontificado, ofreci este: Dos Papas y un destino: la credibilidad de la Iglesia. Tambien recuerdo haber deseado en una carta un Papa que fuera  un hombre con sabor a Evangelio, a desprendimiento, pobreza y apertura; que no conciba la Iglesia como castillo sino como plaza de pueblo. Que no se encierre en el Vaticano sino que baje a la calle para encontrar a Dios no como una poliza de seguridad, sino como una luz que da sentido y se reparte. Pero sobre todo que traiga optimismo, que no se sienta el dueno de una propiedad, sino el pastor amigo, el padre cercano, el hermano en cuyo hombro este mundo nuestro pueda descansar. En una palabra que pueda ser llamado Papa de los pobres .

«La corrupción y el pecado existen en la Iglesia» 

Entrevista a LUIS ANTONIO TAGLEArzobispo de Manila por GIAN G. VECCHI CIUDAD DEL VATICANO CORRIERE DELLA SERA EL MUNDO

http://mun.do/14a7lNC
El 27 de febrero, por pura casualidad, nuestros vuelos llegaron al mismo tiempo y nos encontramos en la sala de recogida de equipajes de Fiumicino. Cuando mi amigo el cardenal Bergoglio me vio, sonrio y me dijo: ‘Pero,  que hace aqui este chaval ’. Y yo le replique: ‘ Y que hace aqui este anciano  . El cardenal Luis Antonio Gokim Tagle se rie realmente como un chaval, aunque ya tiene 56 anos. Es el arzobispo de Manila, filipino de madre china y enfant prodige del Colegio Cardenalicio y de la Iglesia catolica, estuvo entre los papables en el Conclave.

El efecto ‘Francisco’ 

Por RAFAEL NAVARRO-VALLS

http://mun.do/17rBpe5
SE CUMPLEN 100 dias del Pontificado del Papa Francisco. Sin embargo, no nos enganemos. En realidad, ese lapso de tiempo se refiere  al que corre desde el regreso de Napoleon Bonaparte de su exilio en la isla de Elba (marzo de 1815), hasta su derrota en el campo de Waterloo y la nueva Restauracion de Luis XVIII, en junio de ese ano. Muy posteriormente,  la expresion  cien dias  se popularizo  politicamente para indicar el periodo de gracia concedido a un nuevo gobernante, sobre todo al presidente de los Estados Unidos de América.

Yes, he can

Por RUBÉN AMÓN

http://mun.do/17rDaaZ
El Papa Francisco es un jefe de Estado que cruza el umbral de los 100 dias de gobierno, aunque estas prosaicas evidencias no implican que el Pontifice deba responder al cumplimiento de un programa. Ni lo presento ni se lo reclamaron sus eminencias cuando lo escogieron.

Seis claves para entender al nuevo Papa

Por ROME REPORTS

 

No Comments

Post A Comment

*