Cuentas tuiteras católicas en España

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photos-advertising-city-3-image5810088

Ya van por 200 millones los usuarios activos en Twitter, 60 millones más que el año pasado, con más de 400 millones de tweets enviados cada día, según el informe de Twitter de marzo de 2013.

En cuanto al sexo, predominan las mujeres con un 53%. Por edades, los jóvenes de entre 15 y 25 años con un 73,7%. Por países, gana Estados Unidos, un 50,99% de usuarios. Respecto a los followers, la mayoría de los usuarios de Twitter (un 81,1%) tienen menos de 50 seguidores, un 9,2% están entre 101 y 500 seguidores, un 6,3% entre 51 y 100; y sólo un porcentaje minúsculo tiene más de 100.000 seguidores.

Es en este contexto que situamos las cuentas católicas de Twitter en España. Seleccionamos 30 de estas por su relevancia teniendo en cuenta el número de seguidores y el grado de influencia social.  Con los siguientes criterios:

1) Tuiteras
2) Católicas
3) Españolas
4) Relevantes (con más de 50 Klout y más de 1.000 seguidores)
5) No personales

Los resultados son distintos según se valoren por el número de seguidores o por el número Klout. Klout mide la influencia social de una cuenta. Por medio de esta herramienta podemos saber el alcance de nuestra comunicación y nuestro grado de influencia o popularidad en la red social. El puntaje se da en valores comprendidos entre cero y cien. Cuanto más alto es el número, más grado de influencia se supone que tiene.

Klout se basa en la medición de más de 400 factores. Algunos son el número de seguidores, la cantidad de RT, el número de las menciones, el nivel de influencia de tus seguidores, pero también afectan al puntaje de Klout factores que tienen que ver con la presencia de la persona o institución en otras redes sociales. Por ejemplo, el número de comentarios que recibes en Facebook, los +1 que te dan en Google Plus, los debates que te siguen en Linkedin, etc. Por eso permite integrar todas las redes sociales en las que se participe. Pero Klout valora sobre todo, nuestra influencia en Twitter.

Sin ningún ánimo de crear competitividad, sino con deseos de ayudar a mejorar nuestra práctica tuitera, os presento aquí la clasificación que he hecho según los resultados:

Cuentas católicas tuiteras españolas clasificadas por el número Klout.

Cuentas católicas tuiteras españolas clasificadas por el número Klout.

Esas mismas cuentas se clasificarían distinto si tenemos en cuenta el número de seguidores:

Cuentas católicas tuiteras españolas clasificadas por el número de seguidores.

Cuentas católicas tuiteras españolas clasificadas por el número de seguidores.

Quizás habría que analizar algunos posibles motivos por los que la gente sigue nuestras cuentas: . Sin ánimo de ser exhaustiva, se me ocurren algunos:

Captura de pantalla 2013-04-30 a la(s) 11.35.28

 

Y también cuáles son las buenas prácticas básicas que no estamos teniendo en cuenta. Por supuesto que hablo de lo mínimo:

Captura de pantalla 2013-04-30 a la(s) 11.36.18

¿Tenemos claro a qué segmento de público nos queremos dirigir? ¿Cuál es nuestra misión concreta en la red? ¿Qué estrategia vamos a seguir en nuestros tweets: tono, contenido, uso de hashtag, etc.?

Ciertamente en la mayoría de nuestras cuentas se nota una falta de plan estratégico de presencia online. Mucha buena voluntad pero poca profesionalidad. En mi opinión, ha llegado el momento en que las instituciones de la Iglesia tomemos en serio nuestra misión de comunicar también en el Continente Digital. Ya hemos tomado conciencia de que hay que estar. Ahora necesitamos tomar conciencia de que se debe estar con profesionalidad, sin que por ello se pierda el sentido de evangelizar. ¿Cómo se te ocurriría a ti que se puede hacer esto?

4 Comments
  • Juanjo
    Posted at 18:57h, 03 mayo Responder

    Ok, muchas gracias, he visto que también varían otros. Era porque me parecía tan interesante que «perdí» tiempo con tus sugerentes observaciones.

    Es un terreno por explorar: pionera 😉

    • Xiskya
      Posted at 19:00h, 03 mayo Responder

      Muchas gracias, Juanjo! Estoy sólo en los inicios de la investigación 😉 Ya os contaré!

  • Juanjo
    Posted at 15:45h, 03 mayo Responder

    Buen trabajo Xiskya, si me permites una observación, InfoCatólica tiene un klout de 70.

    http://klout.com/#/infocatolica

    Juanjo

    • Xiskya
      Posted at 17:30h, 03 mayo Responder

      Gracias, Juanjo. Klout varía día a día, depende de 400 factores, y el día que tomé los datos tenía ese puntaje.

Post A Comment

*