¿Razones por las que creéis en Dios?

“Estoy haciendo un trabajo. ¿Podéis darme razones por las que creéis en Dios?” decía el tuit que recibí de @josefer_juan anoche. La pregunta, que tendría que ser algo normal, me pareció muy fuerte, como un despertar imprevisto a medianoche.

Soy religiosa, pero hacía tiempo que no me lo planteaba, es algo que daba por hecho. “Porque Dios es la mejor experiencia de mi vida: la razón de ser de mi existencia y el por quién vibro cada mañana y cada anochecer”, fue mi primera respuesta. Pero la pregunta quedaba resonando y merecía más tiempo de reflexión. Entonces se me ocurrió curiosear qué habrían respondido otros asaltados con la misma cuestión. “Porque le he conocido y desde entonces soy más feliz”, decía uno. “¿Porqué razón respiro? Pues eso”, decía otro. “Porque es por quien me levanto cada día, y por Él río, sueño y sufro…” Y así, uno tras otro, caían sobre el timeline los tuits mientras un escalofrío me recorría el cuerpo.

Justo esa tarde había estado comentando con una Hermana mi preocupación por los jóvenes del centro educativo donde estoy. Y hablábamos de la necesidad de hacer un primer anuncio, un nivel cero de evangelización. Llevo un año y medio como coordinadora de pastoral de ese centro. El mismo tiempo que llevo constatando en carne propia esa realidad que explica la encuesta de la fundación SM (2010): que la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes. Sólo el 22% de los jóvenes la considera muy y bastante importante, a pesar de que un 53,5% se define como católico. Para el 35% de jóvenes Dios no existe.

Es cierto que hay partidos políticos empeñados en desprestigiar la religión y en difundir un laicismo que llega a rozar incluso con un antihumanismo.  Ya hasta Cáritas ha comenzado a molestarles. También es verdad que la mayoría de los medios de comunicación manipulan negativamente la información religiosa y eclesial. Hace nada por casualidad vi en La Sexta la información del Congreso de Pastoral Juvenil que acababa de celebrase en Valencia. Y la noticia no tenía nada que ver con la realidad. Es cierto que existen grupos empeñados en descristianizar nuestra sociedad. Todo eso es verdad.

Pero me pregunto, y bien en serio, ¿sabemos los católicos dar razones de nuestra fe? Seguramente habrá de todo. Pero urge que reavivemos los rescoldos de Dios en nuestros corazones. La gente en el fondo necesita dar un sentido a su vida, volver a sentir esperanza, tener una razón por la que luchar cada mañana. Y en todo eso, los católicos somos unos privilegiados. Pero siento que muchas veces nuestra llama no arde, no calienta, y no transforma. Cuando realmente si Cristo es nuestra razón de ser, tendríamos que tener la fuerza para contagiarlo irremediablemente. Cambiaríamos este mundo. Y conozco gente que así lo hace, pero también otros que andamos medio dormidos.

Yo sé que no es fácil. Pero no puedo creerme que a nuestros jóvenes no les interese la esperanza, la alegría duradera, la paz interior, la plenitud de un amor sincero. La superficialidad cansa. El hedonismo embota y hastía. El vacío interior reclama ser llenado. La sed de eternidad no se apaga con alcohol. Tenemos la gran responsabilidad de dar razones de nuestra fe. No creemos sólo porque nos lo hayan enseñado nuestros padres. Creemos porque lo hemos experimentado y sabemos que sólo ese Amor puede saciarnos plenamente.

2 Comments
  • Estrella
    Posted at 23:19h, 12 diciembre Responder

    Creo en Dios porque Él me lo ha dado todo, mis alegrías, mis esperanzas emanan de Él. Nunca estoy sola, siempre me siento acompañada. Él me da fuerzas para continuar adelante. Yo he estado años hundida en una depresión y ha sido Dios el que me ha dado la «cuerda» para salir del pozo en el que me he encontraba.

  • georgeorwell67
    Posted at 18:58h, 13 noviembre Responder

    Porque necesito cada día crear algo nuevo y el hecho de que muchos días lo consiga sólo puede ser producto de algo Superior que me diferencia de otros seres de la Creación. Como hombre, siento necesidad espiritual de crear ya que yo mismo fui creado. (A imagen y semejanza)…

Post A Comment

*