¿A qué dar credibilidad en Whatsapp?

Un modo muy frecuente de desestabilizar a grupos incómodos es crear fake-news alarmantes o impresionantes que se conviertan en virales. Los hijos de las tinieblas son expertos en esto. Y el Monstruo organiza este tipo de campañas de desprestigio y desinformación para confundir, atemorizar y herir los nervios de sus oponentes.

Por eso, es muy necesario saber reconocer los Whastapp de ese tipo y no sucimbir en sus objetivos. ¿Qué características tienen esos mensajes?

  • No llevan firman.
  • Siempre afirman ser sido testigos de algo o que un pariente o amigo cercano lo ha sido.
  • Ese algo siempre es alarmante o impactante bien sea porque pone en alerta nuestra seguridad, o porque nos crea dudas sobre la honra de alguien, o porque predice una catástrofe. Son agoreros de malas noticias.
  • No se puede contrastar la información porque si la buscamos en medios de comunicación no aparece.
  • No llevan fotos ni videos que demuestren claramente su veracidad. Si lo llevan no se puede apreciar bien el lugar o las personas.

Si por ejemplo estamos en una situación de crisis nacional y te llega un whatsapp que dice que han visto militares llegando a un lugar, pero no viene acompañado de foto o video que lo demuestre claramente y que sean actuales, podemos pensar que esos militares más bien estarán dirigiéndose hacia otro lugar o a ninguna parte. Solo pretende meter miedo y confusión en el cuerpo.

¿Qué hacer ante estos mensajes?

  • Primero asegurarse de su origen. Si no podemos rastrearlo, dudar de su veracidad.
  • Segundo, verificar en Google la autenticidad de las imágenes que los acompañan.
  • Tercero, buscar en medios de información fiables si sale en ellos la noticia.
  • Si no se podemos confirmar esos tres puntos, desechemos el mensaje. No lo compartamos y no le demos credibilidad.

¿Cómo verificar en Google la autenticidad de una foto?

  • Entrar a Google
  • Hacer clic en el botón Imágenes que está arriba a la derecha
  • Arrastrar la imagen a la caja de búsqueda
  • Ver los resultados de las búsquedas

Si la imagen aparece en post o redes sociales anteriores a la fecha, ya sabemos su origen y su autenticidad. Si, por lo contrario, no aparece en ninguna otra parte o aparece en redes sociales del día, confirmamos su autenticidad.

Whatsapp prepara una nueva función para indicar spam

De acuerdo con el sitio Whatsappen y según lo confirma WABetaInfo, que adelanta muchas de las características de la plataforma, cuando un mensaje se reenvíe muchas veces (como normalmente pasa con el spam), WhatsApp informará al usuario. Los mensajes serían marcados con un texto que advierte que ha sido enviado en numerosas ocasiones por lo que se podría tratar de una información fraudulenta.

Aún no se sabe cuándo estará disponible esta nueva funcionalidad.

Aquí un video de ejemplo:

1 Comment

  1. Inmaculada Badia Torres

    Hola Xiskya; ¡qué importante e interesante tu artículo! Estos engaños vía WhatsApp los sufren sobre todo las personas mayores. Hace dos semanas mi tía me envió un WhatsApp sobre el Papa Francisco, el de la operación de una hernia… cuando la llamé para decirle que ese mensaje era falso, la pobre mujer se quedó hecha polvo…
    Bueno, pues que sea pronto que la aplicación envíe ese mensaje cuando detecte que se reenvía muchas veces y avise así de que puede ser falso.
    Gracias de nuevo. Voy a rular tu artículo que como siempre me encanta.
    Inmaculada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.