Cómo detectar a un troll en redes sociales

¿Qué es un troll? Una cuenta en redes sociales, muchas veces pagada, con la finalidad de amedrantar, hacer ruido, asustar, insultar, en pro de una ideología o de un partido político o de una marca comercial.

Cuando surge una crisis en un partido político o en una dictadura, normalmente se acude a contratar lo que se llama «fábrica de trolls». Hay empresas dedicadas a esto y hay freelance dedicados a esto. La técnica es simple: Se crean muchas cuentas gestionadas por pocas personas, bien sea programadas, bien sea gestionadas manualmente. Se reconocen porque suelen ser de reciente creación, con pocos seguidores, contenidos agresivos, manipuladoras de la realidad y con nombres falsos o demasiado genéricos como Pedro López o similar.

No hay que responder a estas cuentas. En el caso de Nicaragua, por ejemplo, en el que la crisis inició en abril de 2018, las cuentas han sido creadas en estas últimas semanas, tienen pocos seguidores y se dedican a mentir y denigrar. Esto funciona así en muchos países.

¿Qué hay que hacer ante los trolls? No responderles, no darles difusión, porque  buscan crecer en número rápidamente, hacerse fuertes a costa nuestra. Sólo bloquearlos inmediatamente y seguir adelante. Ningún chantaje debe manipular a nadie, ni siquiera en la Red. Cuando bloqueamos lo que conseguimos es que ellos no puedan leernos.

Sin embargo, si los mensajes son amenazantes o insultantes, también deberíamos reportarlos a Twitter. Esta acción hará que esas cuentas sean analizadas por Twitter y si incumplen alguna de sus normas, Twitter mismo se encarga de cerrar esas cuentas. Además, si Twitter recibe muchas denuncias para una misma cuenta y esta tiene pocos seguidores, Twitter la cierra.

Puedes leer más al respecto aquí: CÓMO FUNCIONA UNA GRANJA DE TROLLS 

13 Comments

  1. Marthaligia

    Bendiciones! Gracias por compartir, deberías publicarlo en otras redes como FaceBook.🙏🇳🇮💙

  2. Maribel Lopez-Samcam

    Excelente! Muchas gracias!

  3. ISIDORO MELILLO

    Te falto algo muy importante. REPORTARLAS, DENUNCIARLAS.

  4. Luisa

    Yo aún no comprendo la dif entre bloquear y reportar la cuenta

    • Cuando bloqueas, consigues que esa cuenta no pueda leerte.
      Cuando reportas la cuenta, si Twitter considera que incumple alguna de sus normas, entonces Twitter la cierra.

  5. Hermana muchas gracias por esto… Dado que recibí una amenaza así, la paz con usted y gracias por sacar la cara por este pueblo

    • Me alegro que te haya sido útil. Pero si recibes amenaza, te aconsejo que además de bloquearlo, lo reportes a Twitter. Puedes hacerlo con el botón de la flechita que aparece en cada tuit. Saludos.

  6. Lunni

    Muchas gracias, ha Sido de mucha ayuda hermana. Bendiciones 🌸

  7. Rusia justo quiere cerrar Telegram. Mira estas noticias:

    El intento frustrado de Rusia para bloquear Telegram: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43810964

    Rusia no quiere que Google permita usar Telegram: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180423/442880408378/rusia-no-quiere-google-permita-telegram.html

    Aunque parece que Signal es aún más seguro que Telegram.

  8. Sheyla

    Hermana sáqueme de la duda telegram que recomendó no importa que es tecnología rusa
    Y como daniel esta mancornados con
    Ellos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.