Curiosidad religiosa

CURIOSIDAD

Anoche en Twitter conversaba con Amanda Figuera, una periodista española atea convertida al Islam, y le decía que tengo muchas preguntas curiosas acerca de su religión, especialmente de las mujeres musulmanas. Y que no es fácil encontrar con quién dialogarlas. Ella me decía que le pasa lo mismo con respecto al cristianismo/catolicismo.

Así que se me ha ocurrido que mucha gente puede estar en la misma situación, con  dudas o curiosidades sobre el cristianismo/catolicismo. A veces son cosas básicas y otras asuntos más profundos. Te propongo que en los comentarios me envíes tus dudas y si yo no sé responderlas, buscaré a alguien que sepa hacerlo. Crearé un post con todas las preguntas y respuestas juntas. Si fueran muchas (que no lo creo), haríamos más de un post. ¿De acuerdo?

Bienvenidos seáis todos con vuestras curiosidades. Espero vuestras preguntas. Solo pido que se formulen con respeto y educación para ser tomadas en cuenta.

18 Comments

  1. Luis Enrique

    Hola, hermana. Le pregunto: ¿por qué las monjas no pueden celebrar la Eucarístia? ¿Usted considera posible que en un futuro las monjas puedan celebrar este sacramento y otros? Bajo qué criterio, ¿la Congregación Pureza de María ha elegido en qué países fundar colegios y establecer obras? ¿Por qué Madre Alberta todavía no es beata?

    Muchas gracias por su respuesta

    • Hola Luis Enrique! Sí, mi Congregación elige libremente dónde fundar colegio y/o otras obras. Madre Alberta está en proceso de beatificación, pero no se ha aprobado aún ningún milagro y sin ello no se beatifica. Lo importante es que tiene declarada sus virtudes como heroicas. Saludos!

  2. Ludi Monzón Suárez

    Buenos días!!!
    Tengo un curiosidad. He leído alguna vez los evangelios y descubro a un Jesús, sencillo, humilde, sin pretensiones de que lo traten de algo superior.
    ¿Por qué el clero se tiene que identificar para reflejar su estado en la jerarquía eclesial, con vestimenta de un color u otro, con “detalles” (mitra,..), que delatan su “categoría” en la Iglesia?
    Y puestos, ¿por qué al dirigirnos a ellos dependiendo de su estado jerárquico eclesial, le llaman Exia., Revmo.,…?
    Gracias!!!
    Saludos
    Ludi

  3. Ludi Monzón Suárez

    Buenas noches!!!
    Tengo una gran curiosidad. Leo los evangelios y descubro a través de ellos el personaje de Jesús. Me lo imagino sencillo, humilde, hombre de pueblo. Jesús a un pescador lo “nombra” piedra de la Iglesia.
    Nunca me los imaginado vistiendo ropajes diferentes a los habitantes del pueblo. Ni he leído que tienen que ir identificados o no.
    ¿Por qué razón el clero, las personas consagradas, (no todas), tienen que identificarse con la mitra, vestimenta de un color o de otro dependiendo de la jerarquía eclesial y/o todos esos “detalles” que “parecen” que los hace diferentes?
    ¿Así como también la forma de dirigirnos a ellos, (Exia., Revmo., Mons…)?
    Lo de hermano y hermano me gusta, porque de alguna manera somos hermanos, hermanos en la Fe

  4. Paloma

    Buena idea Xiskya! Mi pregunta/curiosidad es: ¿cuál es el sentido de la toca de las monjas? ¿por qué algunas congregaciones la llevan y otras no? Cabe la posibilidad de no usarla (p.e. por motivos médicos). Y ¿cuáles son los paralelismos y cuáles las diferencias que se pueden encontrar con el velo islámico?. En el artículo de la periodista (no recuerdo nombre, perdón) no encuentro explicaciones sobre por qué razón ella quiere usar el velo, qué significa para ella; sólo explica qué no es. Éstas dudas me cuesta argumentarlas cuando discuto sobre ciertos temas.
    Muchas gracias! Paloma Hontañón

  5. Jessica M.

    Buen día, ante todo agradecerle por la iniciativa… y felicitarla por mantenerse tan actualizada con las corrientes comunicacionales de hoy en día (como lo son las redes sociales), preguntas y dudas muchas… por ejemplo:
    Que pasa después que morimos??? si bien esta la promesa de la venida de Jesús y todo el desarrollo del apocalipsis… que le pasa a nuestras almas mientras??? y esto relacionado también con el tema de apariciones/fantasmas/entidades malignas.
    Por qué empeñarse hacer el bautizmo tan pequeñines si todavia no se tiene consciencia del acto??? comparado con iglesias evangelicas que lo practicas ya en adultos.
    Si Dios quiere el bien para nosotros, por qué a veces nos pasan cosas malas, sin motivo???
    Que hay de cierto en el poder de profesia que muchos han de presumir???
    Por qué el celibato???

    Saludos desde Valencia, Venezuela…
    Jessica M.

  6. Diana Cortes

    Hola Hermana !!
    Hace varios meses viene a visitarnos un joven testigo de Jehová. Y aunque, es muy cheveré el poder hablar y discutir temas con personas que siguen otras tendencias , me ha dejado una pregunta que aunque respondí lo mejor que pude , quisiera saber dónde puedo encontrar más información ! Conversar con el lejos de hacerme cambiar de religión , me reafirma porque aún en un país donde la religión vale casi nada sigo siendo Católica.

    Pero he de confesar que ahora entiendo porque muchos católicos cambian de religión , y son muy bueno en sus nuevas religiones . Es mas fácil cuando alguien se sienta y te explica cada pregunta que te hacen con referencias bíblicas o demás que tu sentarte a buscar porque crees en eso, más allá de la fé con la que creciste desde pequeño .

    La pregunta es sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Porque los católicos creemos que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son los tres en uno. Se que es una pregunta fundamental pero para mí era algo tan obvio ? Por eso se llama misterio algo que para nuestra capacidad humana es imposible de entender , lo que lo significa que no se así. Sin embargo, al responderle eso al joven que vino me hiO pensar Mmm existirá una mejor manera de responderle a su pregunta ? Y por eso acudo a ti !!!

    Muchas gracias ,

  7. Juana

    Santa Teresa hacía “oración” ¿es eso una forma específica de rezar?
    ¿Tenéis en el mundo católico algo semejante a la meditación?

  8. Helena

    Hola Hermana:
    He tenido una duda desde que escuché en una radio católica que si un católico asiste a una misa ortodoxa, la misa es válida y puede comulgar sin ningún problema, ¿eso es verdad?

  9. Roberto Flores

    Buenos días hermana,
    Tengo dos preguntas y son las siguientes:
    ¿Existe el purgatorio? No he encontrado en La Biblia referencia concreta.
    ¿Cual es la forma correcta de dirigirse a una Monja, como Madre Xiskya o Hermana Xiskya?

    Muchas gracias por tu respuesta

    Roberto Flores

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.