Polémica innecesaria

546092_papa-francisco-visita-mexico-2015

Un buen lector nunca se queda con un titular, incluso procura contrastar la noticia e ir a la fuente. He aquí la transcripción oficial de la entrevista del papa en el avión de Manila a Roma. En ella, respondiendo a una pregunta de Cristoph Schmidt del grupo alemán, pronunció una frase coloquial para explicar la necesidad de la paternidad responsable. Lo podéis escuchar en este video:

Las agencias de noticias, siempre a la caza de cualquier cosa que llame la atención y ayude a vender, en seguida eliminaron la pregunta que daba el contexto de la respuesta del papa y ofrecieron solo su respuesta. Ni siquiera su respuesta completa, sino una respuesta sesgada en la que faltan palabras importantes que también ayudan a comprender su sentido.

Pregunta de Cristoph Schmidt periodista alemán:

En primer lugar me gustaría decir muchas gracias por todos los momentos tan impresionantes de esta semana. Es la primera vez que Lo acompaño y quiero decir mil gracias . Mi pregunta es: Usted ha hablado de los muchos niños de Filipinas, de su alegría por tantos niños. Pero , según las encuestas, la mayoría de los filipinos creen que el enorme crecimiento de la población de Filipinas es una de las razones más importantes para la enorme pobreza del país , y en promedio una mujer da a luz en Filipinas más de tres hijos en su vida, y la posición Católica en lo que se refiere a los métodos anticonceptivos parece ser uno de los pocos temas en los que un gran número de personas en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia. Qué piensas?

Respuesta del papa Francisco:

Yo creo que el número de tres para la familia, como usted indica , de acuerdo con lo que dicen los expertos , es importante para mantener la población . Tres por pareja . Cuando se baja de este nivel, sucede el otro extremo, como en Italia , donde escuché -no sé si es cierto- que en 2024 no habrá dinero para pagar a los jubilados . La disminución de la población . Por esto la palabra-clave para responder que utiliza siempre la Iglesia también es: “paternidad responsable”. ¿Cómo se hace esto ? A través del diálogo . Todas las personas , con su pastor, deben buscar cómo hacer esto de la paternidad responsable. Ese ejemplo que he mencionado hace un momento, de la mujer que esperaba el octavo y tenía siete con los partos por cesárea: esto es una irresponsabilidad. “No, yo confío en Dios”. “Pero mira , Dios te da los medios para ser responsable”. Algunos creen que – disculpen la palabra – para ser buenos católicos debemos ser como conejos. No. La paternidad responsable. Esto se ve claramente en la Iglesia y para esto hay grupos matrimoniales , hay expertos en esto, están los pastores , y se busca. Y sé de tantas y tantas soluciones lícitas que han ayudado a ello. Pero ha hecho bien en decírmelo. Es también curiosa otra cosa, que no tiene nada que ver, pero que tiene relación con esto. Para las personas más pobres, un niño es un tesoro. Es cierto, también se debe ser cauteloso aquí. Pero para ellos, un hijo es un tesoro. Dios sabe cómo ayudarles . Quizás algunos no son prudentes en esto, es cierto. Paternidad responsable . Pero hay que mirar también la generosidad de aquel padre y de aquella madre que ven en cada niño un tesoro.

(Traducción de Xiskya del original italiano)

Creo que sobra cualquier otro comentario. He leído auténticas barbaridades sobre el papa Francisco por la que han llamado “desafortunada” frase sobre los conejos. Simplemente creo que quien lo critica es que no ha sabido interpretar al papa. Está bien claro. Francisco sólo repite lo que el beato Pablo VI escribió en la Humanae Viate, número 10:

La paternidad responsable

10. Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de “paternidad responsable” sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí.

En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana.

En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.

En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.

En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia.

Francisco no está predicando nada nuevo. Ni contra las familias numerosas, a quienes dice le alegran, ni contra el número de hijos. Simplemente ha hablado de traer los hijos con responsabilidad. Algo que no es nuevo en el Magisterio de la Iglesia.

Me preocupa más que nos centremos siempre en temas relacionados con el sexo y no en otros mucho más profundos de los que también ha hablado en la misma rueda de prensa. Parece que sigue importándonos más lo que no va a afectar nuestra vida que aquello que sí puede desinstalarla y sacarla de la comodidad. Pero de ello ya escribiré en otro momento.

12 Comments

  1. aurora

    He entendido perfectamente las palabras del papa Francisco. Y creo q por muchas explicaciones q se den, quien no quiera entender, seguirá sin entenderlo nunca. Gracias por ofrecer la entrevista completa.

  2. P de 5

    el Papa Francisco ha estado perfecto, estoy totalmente de acuerdo con èl y que conste que soy padre de cinco hijos y de momento con ocho nietos.

  3. Angel

    Siempre he escuchado “tener los hijos que Dios les dé” pero no es dejar a la suerte la vida conyugal. Tengo ya 3 niños y muchos quieren otros más, e incluso religiosos hablan del don de la vida, eso es cierto, pero ellos no crían a mis niños y lo complejo que se vuelve hoy la educaciòn. Creo que el Papa cuando dice 3 está bien, y si decidimos ya no màs, es porque hasta allí no más.

  4. alejandra

    Tengo cinco cesáreas y nunca me senti irresponsable al aceptar a estos hijos que el señor me presto, todos han sido en conciencia, y amor a jesucristo y a su iglesia y tras rezar mucho a dios en ellos he visto el amor y la misericordia de dios en mi matrimonio y familia, creo q el santo padre se a equivocado al llamar a esta mujer irresponsable y de tentar a dios,sin saber mas sobre su vida, me siento triste por esto ps en esa mujer nos vemos tantas mujeres en la misma situacion y estamos siendo ahora juzgadas y criticadas por ese comentario del papa.

  5. José Cifre

    O sea, que si critico al Papa porque su expresión sobre los conejos o su bronca a la mujer que tiene a sus hijos por cesárea es que no “he entendido” al Papa y que me “he precipitado” hablando solamente por el titular sin haber leído la noticia, vamos, que soy tontito. Pues no sé si seré tontito, pero he leído la noticia completa y me parece que el Papa ha metido la pata tres veces, Y ESO NO RESTA UN ÁPICE MI REPETO FILIAL por el Santo Padre, simplemente creo que como todo ser humano hay veces que se equivoca y creo que esta ha sido una (tres) de ellas. Y NO PASA NADA, bueno, sí que pasa, que crea un disgusto gordo. 1º se equivoca cuando a pregunta del periodista alemán sobre si la causa de la pobreza de Filipinas es la alta natalidad, en lugar de negarlo empieza a hablar de balanzas presupuestarias y de asegurar las pensiones (al día siguiente rectifica) 2º se equivoca al utilizar una expresión que se utiliza como insulto a las madres de familias numerosas, la gran mayoría mujeres católicas ejemplares y 3º se equivoca por soltarle esa burrada de “¿usted pretende dejar huérfanos a sus hijos?” y decir que “está tentando a Dios” a la mujer que tiene a sus hijos por cesárea en lugar de preocuparse por ella o de preguntarle si lleva un buen control médico o si los posibles riesgos están controlados… a mi juicio el Papa SE HA EQUIVOCADO y no pasa nada, otros días está acertadísimo y tiene frases brillantes y otros le pillan con la pierna cambiada y se mete solito en un charco.

  6. Creo que lo realmente desafortunado fue el ejemplo de la mujer con 7 cesáreas a la que riñó y llamó irresponsable. ¿Sabe el Papa cómo se han decidido, rezado, pensado esos 8 embarazos? ¿Sabe el Papa si el embarazo no fue una “sorpresa” del Señor porque el matrimonio usaba los periodos no fértiles? Ahí es donde realmente metió la pata. Todas mis amigas con varias cesáreas están destrozadas, pues todas se han jugado la vida por amor a su marido, a sus hijos y a la Iglesia y hoy se sienten reñidas por su padre espiritual a pesar de haber obrado en conciencia, tras rezarlo mucho y con amor. Ahí es donde creo que ha estado lo más grave.

  7. Hermana, no es sólo lo que dice, sino cómo lo dice. Además, para saber leer no sólo vale lo escrito -o dicho- sino lo que se deja de decir -o escribir-. Pienso que las declaraciones de Francisco son expresión de su verdadero pensamiento. Muy peligroso, por cierto. Sin embargo, lo que lee en las homilias -por ejemplo en Manila, alabando la Humanae Vitae- es muy correcto, pero eso no me vale, porque se lo escriben. El problema es su pensamiento y su escasa formación teológica. En otro tiempo hubiera sido declarado hereje y depuesto de la Silla de Pedro. Pero, en fin. Por eso ahora se ha extendido el dicho: “TIENES MÁS PELIGRO QUE EL PAPA EN UN AVIÓN”. Porque siempre levanta una polémica.

    • Escribió Ud.: «En otro tiempo hubiera sido declarado hereje y depuesto de la Silla de Pedro.»

      Será Ud. tan amable que me indique qué tiempo fue ese?

      Muy agradecido por si tiene posibilidad y voluntad de aclararme.

  8. Ahora va y se lo cuenta a la madre de 8 hijos a la que la insultan por la calle cuando los lleva al Colegio.

    Se lo puede contar también a la madre que fue despedida de su trabajo por quedarse embarazada del cuarto.

    O a quienes sus padres dejaron de hablarles por jugarse la vida en vez de abortar al segundo.

    Ese buenismo que tenéis algunos religiososmegaguays tiene que ver muy poco con la vida real, donde Dios irrumpe y donde uno se juega la vida. Las chorradas sobran. Y sería mas humilde si pidiera perdón a las madres.

  9. Miguel

    Incluso habiendo leído ya estas palabras del Paoa con anterioridad a este post opino que:
    Primero: creo que la expresión que ha utilizado el Papa no ha sido para nada adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que se suele usar de forma despectiva.
    Segundo: por supuesto que no dice nada distinto de la Humane Vitae, pero creo que llamar irresponsable a una mujer es meterse en el foro interno de ese matrimonio, cosa que no se debe hacer.
    Tercero: me gustaría leer el ejemplo que había puesto con anterioridad respecto a esa misma mujer, lo buscaré.

  10. concha

    entendiendo lo que dijo no obstante es un tema donde es facil enfangarse y “hacer aguas” ademas de herir alguna sensibilidad que no la mia. La voz de la conciencia no nos habla a todos por igual

  11. Karla

    No afectará su vida porque es monja, pero la de mayoria de los católicos si

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.