Tiempo histórico de papas santos

JP

 

Por Xiskya Valladares

El próximo domingo la Iglesia estará de fiesta. Tendrá dos nuevos santos, dos grandes papas que han hecho historia. Juan XXIII, el papa bueno, el del gran Concilio Vaticano II, que fue el inicio de ese famoso “aggiornamento” eclesial, puesta al día… Juan Pablo II, el grande, quien llevó a la vida muchas de las doctrinas de ese gran concilio, como el tema de la “nueva evangelización”. Sin embargo, muchos atribuyen hoy a Francisco todo ese aire nuevo y retorno al Evangelio. Cuando, sin desmerecerlo para nada, había empezado ya hace varias décadas.

Cuenta el arzobispo Rino Fissichela, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (consistorio creado en 2010), que probablemente Juan Pablo II no fue consciente de las consecuencias que tendría el nuevo término “nueva evangelización”. Nueva en su ardor, en sus formas, no en su contenido, como explicaría él mismo y más tarde también Benedicto XVI, el primer papa tuitero, el que bautizó a Internet como Continente Digital.

Pero ha sido probablemente por su perfil de buen comunicador que hoy es a Francisco que mucha gente atribuye lo que en verdad en la Iglesia lleva muchas décadas trabajándose. Reconociendo su nuevo lenguaje, sus signos elocuentes, su cercanía a todos y su insistente empeño en volver al Evangelio y llamar a cada cosa por su nombre, sin atenuantes.

Quizás por todo eso, casi 13 millones de personas siguen actualmente al papa en Twitter. La cuenta @Pontifex (Pontífice) creada en nueve idiomas, el 12 de diciembre de 2012, en la actualidad es tanto o más influyente en la red como la de Obama. Con casi cinco millones y medio de seguidores en español y cuatro millones en inglés, el papa es escuchado. La Iglesia sabe que tiene que estar donde está la gente. Vivimos un momento histórico de renovación, de poner en práctico aquel Concilio que inició Juan XXIII. Tiempos históricos, de papas santos.

1 Comment

  1. Dos grandes santos. El papa Juan abrió el concilio Vaticano II y Juan Pablo II trató de poner orden en lo post conciliar. Creo que también fueron santos Juan Pablo I y Pablo VI, el tiempo lo dirá. El siglo XX es el siglo de los grandes papas.
    .
    He hecho un análisis de las genealogías de Jesús en los evangelios de San Mateo y de San Lucas, lanzando una hipótesis sobre por qué no coinciden. Le dejo la dirección por si tiene unos minutos para echarle un vistazo:
    .
    http://333maranatha.blogspot.com.es/2014/06/ultima-entrada-del-blog.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.