Las dos Cubas

RTR1VZ7Z

 

Cuba. Los cubanos naturales podrán alquilar viviendas, locales o almacenes a través de agencias inmobiliarias estatales tras levantar el Gobierno la restricción que lo impedía. No podrán albergar escuelas internacionales, agencias de prensa u ONG’s. (Foto de Enrique De La Osa/Reuters)

24/01/2014 – No podrán albergar escuelas internacionales, agencias de prensa u ONG’s. Pero los cubanos podrán alquilar viviendas, locales o almacenes a través de agencias inmobiliarias. ¡Sí, señor! Esto es la noticia. Y esto es lo que nos quieren vender como “el paraíso” de los Castros. ¿Cuántos años de retraso lleva mi querida Cuba? ¿Cuánto ha sufrido este amado pueblo hermano? Quizás algún día lo lleguemos a saber. Pero si estas son las buenas noticias, creo que podemos prepararnos.

Lo más cruel de todo es que cuando vas a Cuba como turista no te enteras de nada. Ya el gobierno se encarga de que sea así. Ni siquiera los taxis son los mismos para nacionales. Mucho menos la moneda, ni las zonas que se pueden recorrer. Es más, ni siquiera los hospitales. Porque la medicina esta muy bien, de hecho, llegan personas de muchas partes del mundo para algunos tratamientos que no hacen ni en Estados Unidos. Sin embargo, no existen para los nacionales. Entrar a las zonas más populares de la Habana es como entrar en un túnel del tiempo a unas cuantas décadas anteriores, quizás a los 50 estancados, empolvados, como en las películas del Oeste.

Y poco o nada se dice o se sabe de todo esto. No me atrevo ni siquiera a decir cómo lo sé. Lo que sí puedo es asegurar que no es exagerado. Los cubanos han sufrido demasiado. Para celebrar un cumpleaños trabajan todo el año las manualidades de la decoración y regalos, no hay dinero o no hay dónde comprar. En las iglesias no puedes dejar dólares de limosna… No son muchos jóvenes en misa, pero algunos más que en España. Los mayores siguen siendo los principales transmisores de la fe. También en Cuba.

Debería haber más noticias sobre Cuba. El silencio de los medios los convierte en cómplices. Es difícil, lo sé. La isla queda así, aislada, y entrar a la Cuba popular te lo ponen muy complicado. Pero no existen imposibles. ¿No será que nos falta más sensibilidad con lo que viven? Algunas voces en Twitter intentan contárnoslo, Yusnaby Pérez ‏ @Yusnaby, Yoani Sánchez @yoanisanchez, etc. Ojalá no corran la misma suerte del gran Oswaldo Payá.

No Comments

Post A Comment

*