Un mundo de contrastes

New York City

 

Cuenta Diógenes que «Sócrates, al mirar las mercancías en el mercado, exclamaba: ‘¡Cuántas cosas hay que no necesito!’» Paseando por las grandes ciudades, como New York, Londres, Hong Kong o Madrid, podemos encontrar calles de lujosos escaparates donde con dinero es posible comprarlo todo. Un buen ejercicio muy simple es entrar a El Corte Inglés con dinero suficiente y pasearse por sus pasillos diciendo: «¡No necesito!»

Hoy se me ocurrió escribir sobre esto en Twitter y el tema levantó ampollas. Unos defendiendo que gastamos más de lo que necesitamos; otros, que si no fuera por lo superfluo mucha gente se quedaría sin empleo. Yo llevo casi cuatro meses en Nicaragua y al toparme cada día con esta realidad he pensado más de una vez en lo que se vive en España. Un ejemplo habla más que mil palabras: Todos los días paso por las mismas calles para llegar a mi puesto de trabajo. Y todos los días me encuentro primero a una chica, de unos 16 ó 17 años, tumbada en una cuneta, sucia, descuidada. La veo y me dan ganas de inclinarme a hablar con ella, pero me han dicho que se droga, que incluso estuvo embarazada y abortó en plena calle… A la siguiente esquina hay siempre una señora mayor vendiendo mangos, siempre con una niña pequeña en edad escolar, de mirada triste… Y finalmente me topo con un niño de unos 14 años que vende en otro puesto callejero, siempre sucio, vestido de mujer, con tacones, con el pelo largo recogido hacia atrás… Sólo recorro cinco calles en total. Junto a todos estos gente bien vestida va y viene de un sitio a otro a sus trabajos o sus quehaceres cotidianos.

Leon Nicaragua

En mi opinión, la única diferencia con España es el número de personas en estas condiciones pobres. Ni la rutina egoísta, ni los prejuicios estúpidos, ni las desigualdades e injusticias, son diferentes. Personas gastando más de lo necesario hay en todas partes. Personas compartiendo incluso lo que es básico, también. Pero ¿qué me ha llevado a esta reflexión?

El año 2015 es la fecha tope para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU y acabo de leer su informe de 2013. En algunos aspectos la humanidad ha progresado, pero el mismo informe reconoce una serie de objetivos que de no cambiar nada, no se lograrán. Por poco que pueda, échele un vistazo. Los datos son mundiales:

[tabs slidertype=»left tabs»] [tabcontainer] [tabtext]Meta 1 Erradicar pobreza y hambre[/tabtext]  [tabtext]Meta 2 Enseñanza primaria universal[/tabtext] [tabtext]Meta 3 Igualdad de género[/tabtext] [tabtext]Meta 4 Reducir mortalidad infantil[/tabtext] [tabtext]Meta 5 Salud materna[/tabtext]  [tabtext]Meta 6 Combatir SIDA y paludismo[/tabtext]  [tabtext]Meta 7 Medio ambiente[/tabtext] [tabtext]Meta 8 Alianza para el desarrollo[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent] [tab]

[box type=»info»]

– Las tasas de pobreza se han reducido a la mitad, y 700 millones menos de personas vivían en 2010 en condiciones de extrema pobreza que en 1990.

– La crisis económica y financiera ha ampliado el déficit mundial de empleo en 67 millones de personas.

– A pesar de los grandes avances, una de cada ocho personas no come al día lo suficiente.

– A nivel mundial, casi uno de cada seis niños menores de 5 años tiene deficiencia de peso, y uno de cada cuatro tiene retraso del crecimiento.

– Se calcula que el 7% de los niños menores de 5 años de todo el mundo tiene sobrepreso, que es otro aspecto de una mala nutrición; la cuarta parte de ellos vive en África subsahariana.[/box]

META 1.A

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Se ha alcanzado la primera meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero todavía hay 1.200 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

META 1.B

Alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes.

La desaceleración del crecimiento económico se traduce en una pérdida continua de trabajos, y la carga mayor de la crisis la soportan los jóvenes.

Si bien la cantidad de trabajadores pobres ha disminuido, más del 60% de los trabajadores de los países en desarrollo todavía vive con menos de 4 dólares al día.

META 1.C

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

La meta de reducir el hambre se logrará si se puede revertir la reciente desaceleración en los avances.

Más de 100 millones de niños menores de 5 años tienen nutrición insuficiente y deficiencia de peso.

A pesar de los progresos continuos, uno de cada cuatro niños presenta signos de retraso del crecimiento a nivel mundial.

La cantidad de personas desplazadas por causa de conflictos o de persecución se encuentra en su nivel más alto en 18 años.[/tab] [tab]

[box type=»info»]

– En 2011, 57 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del año 2000.

– Más de la mitad de los niños no escolarizados vive en África subsahariana.

– A nivel mundial, 123 millones de jóvenes (entre los 15 y los 24 años) no cuentan con la capacidad básica de leer y escribir; el 61% de ellos son mujeres.[/box]

META 2.A

Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Al ritmo actual no se habrá alcanzado la meta de lograr una enseñanza primaria universal para el año 2015.

La pobreza es un factor clave en la probabilidad de no asistir a la escuela, aunque el género y el lugar de residencia también son importantes.

Es probable que uno de cada cuatro niños abandone la escuela antes de alcanzar el último grado de enseñanza primaria.

Las tasas de alfabetización entre los jóvenes y los adultos están aumentando, y la brecha entre los géneros disminuye. [/tab]

[tab]

[box type=»info»]

– La paridad entre los géneros está a punto de alcanzarse en la enseñanza primaria, aunque solo 2 de 130 países han logrado esa meta en todos los niveles educativos.

– En todo el mundo el 40% de los trabajos remunerados en otros sectores que el agrícola están ocupados por mujeres.

– Al 31 de enero de 2013, la proporción media de mujeres parlamentarias del mundo apenas superaba el 20%.[/box]

META 3.A

Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015.

Se han logrado avances en forma continua hacia la igualdad de acceso a la enseñanza de niñas y niños, pero en muchas regiones se necesitan acciones más específicas.

La disparidad entre los géneros se ha vuelto más marcada en los niveles de enseñanza más altos, donde las mujeres no siempre están en desventaja .

Las mujeres están ganando terreno en el mercado laboral, aunque no en todas las regiones ni en todas las áreas laborales.

En todas las regiones en desarrollo las mujeres tienden a tener trabajos menos seguros que los hombres y con menos prestaciones sociales.

Las mujeres están asumiendo más poder en los parlamentos del mundo, apoyadas en los sistemas de cupos.

El poder de las mujeres de tomar decisiones en el hogar deja mucho espacio para lograr mejoras. [/tab]

[tab]

[box type=»info»]

– Desde 1990, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un 41% a nivel mundial: se producen 14.000 muertes infantiles menos por día.

– Aun así, 6,9 millones de niños menores de 5 años murieron en 2011, en la mayor parte de los casos de enfermedades prevenibles.

– En África subsahariana, 1 de cada 9 niños muere antes de cumplir los 5 años, más de 16 veces el promedio de muertes de niños en las regiones desarrolladas.[/box]

META 4.A

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

A pesar de los avances en la supervivencia infantil, para lograr la meta deben redoblarse los esfuerzos.

De manera creciente, la mortalidad infantil se concentra en las regiones más pobres.

Los fallecimientos en el primer mes de vida representan ahora una creciente proporción de la mortalidad infantil.

Para alcanzar la meta en 2015 se necesitará un enfoque más amplio y un compromiso continuado para llegar a los niños más vulnerables.

Desde el año 2000, la vacunación contra el sarampión ha evitado más de 10 millones de muertes, pero la continuidad del progreso es incierta.[/tab]

[tab]

[box type=»info»]

– La mortalidad materna ha disminuido en Asia oriental, África septentrional y Asia meridional en casi dos tercios.

– Solo la mitad de las embarazadas de las regiones en desarrollo recibe los cuidados prenatales recomendados, que comprenden un mínimo de cuatro consultas médicas antes del parto.

– Aproximadamente 140 millones de mujeres de todo el mundo, casadas o en relación de pareja, declaran querer evitar el embarazo o demorarlo, aunque no están usando métodos anticonceptivos.[/box]

META 5.A

Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

La mortalidad materna ha disminuido casi a la mitad desde 1990, pero falta mucho para alcanzar el Objetivo del Desarrollo.

Casi 50 millones de niños nacen sin atención especializada en el parto.

META 5.B

Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

El cuidado durante el embarazo puede salvar vidas, pero solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo realiza el número de visitas prenatales recomendado.

En la mayoría de las regiones en desarrollo más de la mitad de las mujeres casadas o en relación de pareja utiliza algún tipo de planificación familiar.

Los países africanos presentan amplias disparidades en salud materna y reproductiva, enfatizándose la necesidad de expandir las acciones que se han mostrado eficaces.

La cantidad de mujeres que asumen la necesidad de la planificación familiar aumenta lentamente, pero la demanda crece con rapidez.

La maternidad en la adolescencia es riesgosa tanto para la madre como para el hijo, y sigue siendo muy alta en muchas regiones en desarrollo.[/tab]

[tab]

[box type=»info»]

– En 2011 hubo 230.000 casos menos de menores de 15 años infectados con VIH que en 2001.

– A finales de 2011, ocho millones de personas estaban recibiendo tratamiento con antirretrovirales para combatir el VIH.

– En la década que comenzó en 2000 se evitaron 1,1 millones de muertes por paludismo.

– Entre 1995 y 2011 el tratamiento para la tuberculosis ha salvado alrededor de 20 millones de vidas.[/box]

META 6.A

Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.

La incidencia del VIH está disminuyendo a un ritmo constante en general, aunque cada año hay 2,5 millones más de personas infectadas.

Según se incrementan los tratamientos, menos gente muere de SIDA y más personas continúan viviendo más años siendo portadoras del VIH.

El conocimiento que los jóvenes tienen acerca del VIH no es suficiente, comparado con la meta a nivel mundial.

Ahora más niños huérfanos a causa del SIDA asisten a la escuela, gracias a los esfuerzos más amplios dedicados a mitigar el impacto de la enfermedad en los hogares.

META 6.B

Lograr para el año 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten.

El acceso universal al tratamiento antirretroviral está al alcance de la mano, pero requiere un apoyo político sostenido.

META 6.C

Haber detenido y comenzado a revertir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

En la década pasada se evitó que se produjeran más de un millón de muertes por paludismo, pero para mantener el terreno ganado es necesario renovar los compromisos asumidos.

El mundo está en vías de detener la propagación de la tuberculosis y de revertir su incidencia.

El tratamiento exitoso de la tuberculosis está superando las metas mundiales, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.[/tab] [tab]

[box type=»info»]

– Desde 1990, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han incrementado en más del 46%.

– Casi un tercio de los peces marinos ha sido sobreexplotado.

– Muchas especies están en peligro de extinción, a pesar del incremento de las áreas protegidas.

– Desde 1990, más de 2.100 millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua, y 1.900 millones de personas han contado con instalaciones sanitarias mejoradas.

– Se calcula que 863 millones de personas viven en tugurios en los países en desarrollo.[/box]

META 7.A

Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Los bosques, que son una red de seguridad para los pobres, siguen desapareciendo a una velocidad alarmante.

En todo el mundo se ha reanudado el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, confirmándose una preocupante tendencia que exige que se tomen medidas drásticas.

La sobreexplotación de las poblaciones de peces marinos está haciendo que disminuyan los rendimientos.

META 7.B

Reducir la pérdida de la biodiversidad y alcanzar, para el año 2010 una reducción significativa de la tasa de pérdida.

Hay más áreas terrestres y marítimas protegidas. Aves, mamíferos y otras especies van camino a su extinción.

META 7.C

Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento básicos.

Desde 1990, más de 2.100 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas, lo cual supera la meta del ODM.

El acceso al agua potable por la población rural pobre, junto con los problemas de calidad y seguridad del agua, siguen causando profunda preocupación.

Entre 1990 y 2011, más de 240.000 personas al día lograron acceder a instalaciones sanitarias mejoradas, lo que es alentador pero insuficiente.

Detener la defecación al aire libre e instituir las políticas adecuadas es crucial para continuar los avances en materia de saneamiento.

META 7.D

Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Si bien se ha alcanzado la meta del Objetivo, la urbanización sigue siendo más rápida que las mejoras en los tugurios.

Las enseñanzas extraídas por los países que han enfrentado los problemas multifacéticos de los tugurios pueden beneficiar a otros países.[/tab]

[tab]

[box type=»info»]

– En 2012 la asistencia oficial para el desarrollo fue de 126.000 millones de dólares.

– El 83% de las exportaciones de los países menos adelantados ingresa a los países desarrollados libre de aranceles.

– El servicio de la deuda de los países en desarrollo consume solo el 3% de sus ingresos por concepto de exportaciones.

– En los países en desarrollo, el 31% de la población usa la Internet; en los países desarrollados la usa el 77%.[/box]

META 8.A

Desarrollar más aún un sistema financiero y comercial abierto, basado en reglas, previsible y no discriminatorio.

El clima comercial continúa mejorando para los países en desarrollo y los países menos adelantados en lo referente al acceso al comercio libre de aranceles.

Los aranceles promedio de los países desarrollados han seguido disminuyendo ligeramente para los países en desarrollo y para los países menos adelantados.

METAS 8.B y 8.C

Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En general, la asistencia financiera está disminuyendo, principalmente para los países más pobres.

META 8.D

Abordar de forma exhaustiva la deuda de los países en desarrollo.

Las tasas de los servicios de la deuda están a la cuarta parte del nivel de 2000, lo cual alivia la carga financiera de los países en desarrollo.

El descenso en las ganancias de las exportaciones ha hecho que para algunas regiones aumentara la relación del servicio de la deuda.

META 8.F

En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Los abonos a la telefonía móvil están alcanzando niveles de saturación; casi el 40% de la población mundial está ya conectado en línea.

La banda ancha es cada vez más accesible y barata, pero en los países en desarrollo está aún fuera del alcance de muchas personas.[/tab] [/tabcontent] [/tabs]

Cierto que alcanzar estos objetivos es responsabilidad de los gobiernos. Pero no podemos desentendernos. Todo esfuerzo es poco. Y a nuestro lado siempre hay alguien que agradezca nuestra ayuda. «Toda ayuda es poca». Un espot tailandés con más de trece millones de visitas puede ilustrar muy bien lo que digo. Os lo dejo:

No Comments

Post A Comment

*